12 de marzo de 2007

Las válvulas de escape(Yamaha Power Valve System)

Cuando los motores de dos tiempos se impusieron en la competición a mediados de la década de los 70, el dominio de estos propulsores fue total, pero se llego a un punto en que la potencia no podía ser dominada, debido a la brusquedad de los motores y su estrecha banda de utilización. Una de las soluciones fue la realización de diagramas de distribución variables, que permitiesen acortar los ciclos en los regimenes más bajos, ampliándolos a medida que el motor ganaba revoluciones.

Para ello, las diferentes marcas construyeron sistemas particulares en el escape, que básicamente corresponden a dos tendencias bien diferenciadas: por una parte, los resonadores y por otra, las válvulas en las lumbreras.

En ambos casos, lo que se intenta modificar es el comportamiento del escape en los regimenes bajos. Se parte de un motor con un determinado régimen de utilización que favorece la entrada de potencia a alto régimen, incluyendo el escape, y posteriormente se le dota de medidas que mejoren la respuesta en los regimenes más bajos.

Los sistemas más elaborados y que disponen de mayor autonomía a nivel de accionamiento son los electrónicos. En la figura 1, se aprecia un esquema de uno de ellos. En este caso, el accionamiento se realiza por algún servomotor eléctrico S, que a su vez gira de acuerdo con las indicaciones de una unidad computarizada C, que analiza los datos de varios parámetros, y determina el grado de apertura de la válvula necesario. Los parámetros, habitualmente, son el régimen de giro del motor y la posición A del acelerador.
La transmisión de movimiento desde el servomotor S hasta la válvula V se realiza normalmente por una pareja de cables B. Uno de ellos hace girar la válvula en un sentido y el otro en el contrario. Los cables deben estar correctamente ajustados para que no exista juego en el accionamiento, pero tampoco tensión en ninguno de de sus extremos. Para ello, los cables disponen de unos tensores E, que permiten realizar esta tarea.

La primera válvula que apareció a principios de los años 80 fue la YPVS “Yamaha Power Valve System” que se muestra en la figura 2, que se mantuvo en el mercado algunos años sin ninguna oposición. La válvula de Yamaha mantiene los principios Básicos de todas las que han aparecido con posterioridad. En este caso, el sistema se compone de un cilindro C que dispone de una entalladura central E para que mantenga la sección del escape cuando no actúa. El cilindro C es giratorio u se encuentra intercalado en la parte superior de la lumbrera de escape L. Gira accionado por un sistema electrónico y un servomotor, que dirige un par de cables. A bajas vueltas, el cilindro tapa la parte superior de la lumbrera de escape, de manera que las ondas de escape salen mas tarde y el diagrama de escape queda reducido .Según aumentan las revoluciones del motor, el cilindro va girando, de manera que cada vez se despeja mas la parte superior de la lumbrera, hasta que esta se abre por completo, quedando enrasada la válvula con la parte superior de la lumbrera de escape.



3 comentarios:

  1. hola: felicitaciones por tu articulo, muy completo y entretenido. Me compre hace pocos dìa una TDR y la lleve donde Bergmann para que li hiciera un afinamiento, y quedo con el mismo problema que tenia. Entrelas 2000 y las 4000vueltas anda sin nada de fuerza y de repente se dispara, que la verdad es como para caerse.Si fueras tan amable de decirme que piensas que puede ser te quedaria muy agradecido.
    Saludos
    Francisco Edwards

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  2. hola Por lo que mencionas y casi sin lugar a dudas es la famosa valvula de escape, revisaste si gira correctamente?

    Saludos

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  3. hola groke muy bueno todo lo que as puesto y quiero preguntarte si puedes conseguir cachas laterales ya que en argentina son muy pocas (pero muy pocas)las tdr que hay desde ya gracias y contestame a mi facebook martin camussi

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